Los adolescentes españoles permanecen un 70% más de tiempo conectados a redes sociales que hace un año, pasando de 53 minutos diarios en 2009 a 1 hora y 30 minutos, según datos de la Jornada sobre Menores en Redes Sociales, inaugurada ayer por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda.
Del total de 1 hora y 55 minutos que emplean cada día en navegar en internet, 1 hora y 30 minutos los dedican a redes como Tuenti, líder en España entre los adolescentes, o Facebook, que acaparan el 70% del tiempo de conexión, seguidos de YouTube (13%), y en menor medida de otras opciones o plataformas.
Tras calificar las nuevas tecnologías como «elemento magnífico, que acerca conocimientos, contenidos y personas, si se hace un uso adecuado», Canalda señaló que su oficina ha abierto 480 expedientes desde 2005 vinculados a estas tecnologías en la región. La mayoría se refiere a vulneración del derecho a la intimidad y a la propia imagen del menor, a posibles abusos por adultos que les contactan en redes sociales, a pornografía infantil y casos de acoso escolar, que ahora «trasciende el patio del colegio».
Brecha digital
De ahí la necesidad, según Canalda, de «romper la brecha digital entre padres e hijos» para que éstos puedan controlar qué hacen sus hijos en internet, y de llevar la educación en valores también al mundo virtual. «Un niño que tiene los valores del respeto no hará acoso escolar en redes», como por ejemplo «subir fotos que denigran a compañeros», señaló Canalda, para quien el uso de esas tecnologías debería convertirse en «asignatura escolar como lo es la educación vial».
También es necesaria la implicación de las administraciones y del Gobierno, que debe adaptar la legislación para perseguir delitos que no están tipificados como tal, como «la apología de la anorexia y la bulimia».
Por su parte, el jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Fernando Fernández Lázaro, propuso ayer que los padres «creen su perfil para conocer cómo funcionan las redes, y qué se puede descargar».
A su entender, la asignatura de informática debe enseñar a los menores «la manera de proteger sus datos privados antes de que estos se inicien en el uso de redes», y las plataformas digitales deben hacer más inteligibles a los menores las cláusulas del acceso.
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