Periodismo del corazón o prensa rosa son dos de los nombres que recibe una forma de periodismo dedicada a informar sobre la vida de las celebridades y la farándula.
DIFUSIÓN EN ESPAÑA
Especialmente popular en Europa, en el caso de España la prensa rosa tiene un público amplio, aunque también es criticada por su frivolidad. Ante la buena acogida de este tipo de contenidos, cada vez son más los medios generalistas que insertan en sus páginas noticias de este tipo.
Las revistas de este tipo de prensa con mayor difusión, según la Oficina de Justificación de la Difusión son:
1.Pronto.
2.¡Hola!.
3.Diez Minutos.
4.¡Qué me dices!.
5.Cuore.
6.Semana.
7.Lecturas.
También en televisión las cadenas generalistas y autonómicas dedican buena parte de su programación a esta clase de contenidos, llegando incluso a constituir el grueso de las emisiones de las mismas debido a su gran éxito. Esta clase de programas abarcan formatos como las entrevistas, tertulias e incluso duelos entre personajes.
Las personas que aparecen en estos medios se llaman: famosos, personajes populares, personajes del corazón (realeza, aristocracia, actores, toreros, cantantes, deportistas, presentadores de televisión, personajes de la televisión, modelos, relaciones públicas, concursantes y frikis). Los encargados de entrevistar a los personajes son los periodistas del corazón o periodistas de la prensa rosa. Tampoco tienen porqué ser necesariamente periodista, pues simplemente pueden ser tertulianos famosos por ser amigos o familiares de... o ex-concursante de algún reality, entre otros.
Este tipo de prensa normalmente es despreciada por la sociedad española, aunque también hay mucho grado de hipocresía ya que aunque casi nadie reconoce ver programas del corazón, luego son los que más audiencia poseen. Este tipo de prensa se critica por ser extremadamente amarillista, sensacionalista, hipócrita, morbosa o incluso delictiva pues se llegan a insinuar cosas que normalmente no hay ninguna prueba que lo constate aunque se venden como ciertas y constatadas.
Telecinco es el canal privado español con más programación de corazón, con programas en parrilla como Sálvame y Sálvame Deluxe, El programa de AR, La Noria o Fresa Ácida, Antena 3 tiene varios contenidos destacados como DEC o Tal cual lo contamos, o en menor medida, Espejo Público, mientras que laSexta no posee ni ha poseído ningún programa de este género, aunque tiene uno de crítica y humor llamado Sé lo que hicisteis... donde hay una sección que critican a los programas del corazón y a la telebasura con el propósito de hacer reír, y es lo que les ha hecho convertirse en uno de los programas más conocidos y premiados de la televisión española. En el canal Cuatro hubo uno llamado Channel Nº4 presentado por Boris Izaguirre y Ana García-Siñeriz, además de otro pero de menor duración llamado Nos pierde la fama presentado por Nuria Roca. Programas destacados de este tipo de género en la televisión española ha habido y hay muchos como Aquí hay tomate, DEC, Salsa rosa, A Tu Lado, Sálvame, Corazón, Corazón, Está Pasando, El Buscador o TNT. (Nótese que siete de los nueve mencionados pertenecen o pertenecieron al canal Telecinco).
También cabe destacar que hay programas que si bien "tocan" la denominada prensa rosa, no dedican el 100% de su programación a este género, como los ya mencionados Espejo Público o La Noria entre otros, además de este tipo ser programas ya desaparecidos como Esta Mañana o Día a día.
Se estima que la audiencia de este tipo de medios es esencialmente femenina
La palabra periodismo está asociada a la responsabilidad con la que se debe hablar e informar.
ResponderEliminarHoy en día, conocemos distintos tipos de periodismo, de política, deportes, de los últimos sucesos ocurridos a lo largo del día, y por último, el periodismodel corazón. Aqui llegamos al tipo de periodismo, el cual siempre ha estado rodeado de polémica, unos lo tachan como periodismo basura, otros lo ven como un insulto a esta carrera y otros no lo llaman ni periodismo. Pero estas críticas no se asocian con la cantidad de miles de personas que a diario encienden su televisión para ver única y exclusivamente este tipo de periodismo o la cantidad de personas que bajan a hacerse con su "Hola" de la semana. Y, esque, la realidad es así, vivimos en un país en el que ya de por sí hemos nacido con el gen cotilla. Pero, personalmente, no le veo nada malo, y no porque yo me meta en este saco, que así es, si no porque pienso que todo tipo de periodismo es lícito mientras no haga daño nadie y siempre y cuando la información sea previamente contrastada, como deben ser todas las clases de periodismo.